Tipos de instituciones financieras

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

A lo largo de la vida es virtualmente imposible no tratar con instituciones financieras, especialmente en el contexto del circuito moderno del dinero, que parece circular bastante de manera online. Si acostumbras a comprar por internet, cobrar tu sueldo o incluso pedir tu comida, para cada una de estas cosas necesitas dinero e, implícitamente, instituciones financieras. Las instituciones financieras son las entidades que ofrecen a los clientes la oportunidad de utilizar y depositar dinero (pagos, préstamos, cuentas, depósitos, sueldos, etc.).

Existen varios tipos de instituciones financieras, y cada una de ellas ofrece ciertos tipos de servicios, por lo que es muy importante conocer los detalles específicos de cada tipo de institución. Descubre en este material quiénes son estas entidades financieras y cuál es su papel en relación a tu dinero.

Instituciones bancarias

Las instituciones bancarias son bancos que responden directamente a los bancos centrales de cada país. En el caso de México, son regulados por el Banco de México. Los bancos suelen dedicarse al área de préstamos y depósitos bancarios de aquellas personas que son sus clientes, y algunos también ofrecen soluciones financieras para el entorno empresarial.

Por supuesto, al estar subordinadas al Banxico, estas instituciones bancarias siguen un conjunto de reglas de buenas prácticas, alineando en cierta medida las tasas de interés de acuerdo con los requisitos del banco central. Sin embargo, debido a que son instituciones independientes, ofrecen sus propias soluciones con costos que a menudo pueden ser bastante altos.

La desventaja de trabajar con instituciones bancarias es que a menudo puede encontrarse con comisiones y tasas de interés muy altas que a veces influyen en gran medida en los productos de crédito. Por lo tanto, si desea utilizar préstamos bancarios, usted debe considerar los bancos que ofrecen las mejores condiciones.

Además, si desea obtener un préstamo, independientemente de su naturaleza, el proceso puede ser bastante difícil, ya que está vinculado a la puntuación crediticia, es decir, a un análisis interno cuya respuesta refleja el grado de riesgo de cada solicitante individual. Además, la obtención de un préstamo se realiza teniendo en cuenta los ingresos, muchos documentos y burocracia, y también está influenciada por el número de consultas de crédito realizadas por el solicitante .

Por lo tanto, el proceso de trabajar con los bancos se vuelve difícil en lo que respecta a los préstamos, pero la relación puede ser muy buena a nivel de cuentas (cuenta corriente, cuenta de ahorros, cuenta en divisas), depósitos, cambio de divisas, administración de fondos, o leasing.

Instituciones financieras no bancarias

Las instituciones financieras no bancarias, ofrecen soluciones prácticas con respecto a la necesidad hacer que el circuito del dinero sea más fluído. En la práctica, las instituciones financieras no bancarias pueden cubrir fácilmente los servicios que cualquier banco ofrece, con la especificación de que a menudo las condiciones son más flexibles.

Por lo tanto, las instuciones financieras no bancarias, de ahora en más abrevidado IFNB, pueden ofrecer soluciones de crédito para la población, y los créditos pueden ser para el consumo, para necesidades personales o microcréditos. Al mismo tiempo, las IFNB ofrecen opciones de pago eficientes. Por ejemplo, las IFNB ofrecen un plazo de pago más corto, si lo necesita, sin tener que extender un préstamo durante períodos de tiempo muy largos y, por lo tanto, perder dinero con tasas de interés muy altas.

Los préstamos no bancarios pueden ser una buena solución para obtener ingresos para cubrir sus gastos o para necesidades urgentes. La diferencia con los bancos también radica en el hecho de que se ofrecen con mayor facilidad, y los procesos de análisis son más rápidos.

Además, en el caso de que usted sea rechazado por los bancos, los préstamos no bancarios siempre resultan ser las soluciones más convenientes. Gracias a la flexibilidad ofrecida, los préstamos online de aprobación rápida han comenzado a ser utilizados cada vez con más frecuencia.

Al mismo tiempo, las IFNB ofrecen préstamos para inversiones financieras o leasing, ofreciendo muy buenas condiciones y apoyo durante todo el procedimiento. En fin, las IFNB no sólo ofrecen préstamos rápidos, sino también otros tipos de financiamentos comerciales.

Instituciones de consultoría y gestión financiera

Una categoría especial de instituciones financieras está representada por las empresas de corretaje y consultoría en el ámbito financiero. Incluso si no están directamente subordinados a los bancos centrales, cumplen con las reglas y ya son conocidos en el mercado, especialmente entre los inversores.

Estas instituciones también se conocen como instituciones de inversión, que hacen malabares con los fondos, tanto en forma de créditos como de inversiones.

Entidades privadas

Ciertamente no habría pensado en el hecho de que las instituciones que se ocupan de seguros o fondos de pensiones caen dentro de la categoría de instituciones financieras. Sin embargo, es normal que esto suceda porque estas empresas manejan dinero, que a su vez invierten. Así, cada póliza de seguro y cada fondo de pensión abierto no hacen más que entrar en el circuito financiero.

Cuando una póliza tiene que ser pagada, el dinero necesario sale de este circuito, pero este ciclo es interminable, ya que cada vez más personas optan por uno de los productos financieros antes mencionados. Ya sea que estemos hablando de seguros de vida, seguros de hogar o seguros de viaje, o que estemos hablando de pilares de sistemas de pensiones y fondos de indemnización, vivimos en un mundo en el que dependemos en gran medida de estas soluciones e instrumentos financieros.

Básicamente trabajan por nuestra seguridad, dándonos la capacidad de vivir nuestras vidas sabiendo que cuando pagamos cada cuota de un seguro, puede cubrir nuestros daños en caso de incidentes.

Estas instituciones financieras pueden ofrecer diversos tipos de ventajas a los beneficiarios, pero es necesario conocer a cada institución detalladamente, con todas las características relacionadas. Ciertamente, estas instituciones suelen ser necesarias en nuestra vida diaria, porque nuestro circuito monetario depende principalmente de ellas.

Autor :
Emil Kjær
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved