¿Qué es un “Smart Home”?

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

Los hogares inteligentes, “smart homes” en inglés, son una tendencia relativamente nueva que ha ido en aumento en los últimos años. Se han convertido en un tema de conversación popular cuando hablamos de renovación del hogar o sobre tecnología. Sin embargo, las casas inteligentes existen desde hace más tiempo de lo que piensas. El desarrollo de los hogares inteligentes y la automatización del hogar se remonta a 1905 con la introducción de la primera aspiradora portátil y continúa en el presente con la invención de diferentes dispositivos domésticos inteligentes que utilizan Internet. Pero ¿qué son exactamente los hogares inteligentes? ¡Vamos a averiguar!

¿Qué es un hogar inteligente?

La tendencia de los hogares inteligentes también es conocida como domótica. Los hogares inteligentes son casas con una configuración conveniente donde sus dispositivos y electrodomésticos se pueden controlar de forma remota desde cualquier lugar, en cualquier momento. Lo único que se necesita para operar una casa inteligente es un teléfono móvil con conexión a Internet u otro tipo de dispositivo en red. Los dispositivos y electrodomésticos del smart home están interconectados a través de Internet, lo que le permite a uno controlar las funciones de forma remota. Se podría, por ejemplo, ajustar la temperatura, las luces o el sistema de seguridad a distancia. Todo con un simple toque en la pantalla del teléfono desde donde uno esté.

¿Cómo funcionan los smart homes?

El Internet de las cosas, también conocido comoIoT por sus siglas en inglés, está detrás de los hogares inteligentes. Es un sistema de dispositivos, aparatos y máquinas interconectados. La automatización lograda con IoT se refiere a la capacidad de controlar electrónicamente los electrodomésticos. Como se mencionó anteriormente, se puede acceder a los dispositivos interconectados de un smart home a través de cualquier tipo de dispositivo inteligente. Puede ser un teléfono inteligente, una computadora portátil, una tablet o incluso un reloj inteligente. Es posible controlar cualquier electrodoméstico o dispositivo conectado a la red de Internet, incluidos el refrigerador, televisor, cerraduras de puertas o termostatos.

Programa tu vida como quieras

Los hogares inteligentes brindan a los propietarios la oportunidad de crear horarios para que ciertas cosas se enciendan o apaguen. Por ejemplo, se puede programar que las luces se enciendan a las 8 a.m. y se apaguen nuevamente a las 10 p.m., o programar que las puertas se bloqueen a las 11 a.m. los domingos de brunch. Existen innumerables opciones cuando se trata de configurar los dispositivos en un hogar inteligente. Además, los electrodomésticos vienen con habilidades de autoaprendizaje y con el tiempo pueden adaptarse aún más a el horario del propietario.

Creación de hogares inteligentes

Hay algunos elementos que son extremadamente importantes cuando se trata de construir un smart home:

  • El smart home hub: es un dispositivo central que conecta y controla todos los demás dispositivos inteligentes en el hogar. Por lo general, es un dispositivo independiente, pero también se puede integrar en un altavoz inteligente.

  • Sensores y dispositivos inteligentes: estos incluyen cosas como cerraduras de puertas, cámaras de seguridad, termostatos y controles de iluminación.

  • El sistema de automatización: un software y hardware que controla y automatiza todos los sistemas del hogar. Estos sistemas se refieren a los sensores y dispositivos inteligentes que se han instalado.

  • Electrodomésticos inteligentes: como la lavadora, el horno y el refrigerador.

  • Por último, un componente realmente importante de un hogar inteligente es la red. Se debe contar con una red doméstica segura y confiable, ya que todos los dispositivos deben estar conectados y poder comunicarse entre sí.

Haz tu propio smart home

Cada vez son más las personas que optan por hacer ellos mismos la instalación de los dispositivos ya que la industria de los productos para el hogar se ha vuelto mucho más accesible para cualquier persona interesada en el tema. Por ejemplo, muchas personas han comenzado a hacer que sus hogares sean más inteligentes utilizando centros de hogar inteligente como Blynk y OpenHAB.

Siempre se puede contratar profesionales si uno no está seguro de cómo se hace. Los contratistas y los constructores de viviendas están capacitados para instalar dispositivos inteligentes y supervisar el correcto funcionamiento. 

Los costos de la configuración de un hogar inteligente varían, desde tan solo 100 USD hasta varios miles. Realmente depende del alcance de la automatización del hogar y de si se elige o no hacerlo uno mismo.

En términos de diseño, hay cientos de diferentes tipos de diseño para elegir, incluidos el diseño de muebles, electrodomésticos y dispositivos para hogares inteligentes. No se tiene que renunciar al estilo para tener una casa inteligente. Además, a medida que la industria de las casas domóticas sigue creciendo se pueden encontrar fácilmente y a precios razonables diferentes electrodomésticos, como refrigeradores o lavadoras. Lo mismo ocurre con otro tipo de dispositivos inteligentes, que cada vez son más accesibles.

¿Cuáles son los beneficios de los smart homes?

Un hogar inteligente puede sonar muy conveniente y cómodo, pero también tiene algunos puntos negativos. Aquí hay una lista de algunas de las ventajas y desventajas de los hogares inteligentes.

Ventajas

  • Son convenientes: se puede controlar todo desde un solo dispositivo, incluidos varios electrodomésticos, termostatos, iluminación o cerraduras.

  • Uno siempre está informado: se puede recibir notificaciones sobre cualquier problema en el hogar. Por ejemplo, los timbres inteligentes brindan a los propietarios de viviendas la oportunidad de ver y hablar con los visitantes en su puerta, incluso cuando no están en casa.

  • Son más eficientes energéticamente: una casa domótica puede ayudar a reducir significativamente los gastos de energía. Por ejemplo, un estudio de termostatos realizado por NEST muestra que el hogar promedio puede ahorrar potencialmente hasta un 12 % en costos de calefacción y un 15 % en refrigeración al usar un termostato inteligente.

Desventajas

  • Preocupaciones de seguridad y problemas técnicos, tanto para fabricantes como para usuarios. Por ejemplo, existe el riesgo de que hackers sofisticados obtengan acceso a los electrodomésticos con acceso a Internet de una casa inteligente. Para contrarrestar tales riesgos, los expertos sugieren utilizar contraseñas seguras, encriptación cuando esté disponible y conectar solo dispositivos confiables a la red.

  • Altos costes de instalación, especialmente cuando se contratan profesionales.

  • Miedo a lo desconocido: la curva de aprendizaje para toda la familia puede ser empinada. Lleva algún tiempo acostumbrarse a una tecnología desconocida.

Las ventajas claramente prevalecen sobre las desventajas. Si estás interesado en hacer que su hogar sea más inteligente, comience investigando online. Los videos de YouTube pueden ser una gran fuente de información. No te olvides de los foros y blogs, como este. Si las finanzas son lo que se interpone en tu camino a tener un hogar inteligente, recuerda que tienes la opción de incorporar diferentes dispositivos inteligentes gradualmente y puedes ahorrar mucho haciendo las instalaciones por ti mismo. Alternativamente, puedes optar por financiamiento externo, como un préstamo personal. Un hogar inteligente y eficiente puede ayudarte a ahorrar dinero mensualmente, en diferentes facturas, por lo que la inversión valdrá la pena con el tiempo. Descubre más sobre tipos de instituciones financieras y los tipos de préstamos aquí.

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved