¿Qué es el score crediticio?

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

Los créditos son préstamos ofrecidos por una entidad financiera, para ser utilizados por un beneficiario, es decir, por la persona que solicita ciertas cantidades de dinero.  Aunque el proceso es al parecer simple, hay ciertas situaciones en las cuales la obtención de un crédito se hace con cierta dificultad. Hay muchos factores que influyen en la obtención de un préstamo, pero el que más inclina la balanza, en varias partes del mundo, es su puntuación FICO, mejor conocido como FICO Score.

¿Qué es el FICO Score?

FICO es el acrónimo de Fair Isaac Corporation, una empresa con una base de datos analítica que es capaz, mediante el uso de un algoritmo, de cuantificar el riesgo que presenta una persona en términos de comportamiento financiero al momento de obtener un préstamo. El FICO Score también se conoce como score crediticio o scoring bancario, y la mayoría de las veces las entidades financieras y bancarias dan respuestas a las solicitudes de crédito teniendo en cuenta este resultado.

Una definición más simple del FICO Score es el grado del riesgo que un prestatario tiene en términos de pagar las cuotas de un préstamo.

¿Cómo se calcula el FICO Score?

Si deseas tomar un préstamo y ya has presentado la documentación para respaldar tu capacidad financiera para pagarlo, debes saber que el score crediticio es una parte muy importante del análisis. El score crediticio es representado por un número de tres dígitos, con un valor mínimo de 300 y un valor máximo de 850. Cuanto mayor sea el score, mayor será la posibilidad de contratar un préstamo y, por el contrario, cuanto más bajo sea tu score, menores serán las posibilidades de obtener el financiamiento deseado.

Los siguientes factores son considerados al momento de calcular tu FICO Score:

  • préstamos vigentes y previos, según el historial financiero del solicitante (de los últimos 4 años);

  • el tipo de préstamo o de crédito deseado;

  • el período durante el cual se hace el préstamo (en curso o solicitado);

  • el plan de pago y el registro de los pagos, en relación con las fechas de vencimiento de los plazos;

  • la edad del solicitante (es un aspecto particularmente importante, especialmente en el caso de la gente que necesita préstamos de importes grandes - por ejemplo, en el caso de créditos hipotecarios);

  • análisis de las deudas existentes relacionadas con el monto pedido por el solicitante;

  • análisis de comportamiento financiero, con énfasis en cuentas vigentes o cerradas.

Es fácil de entender que para obtener un buen score crediticio todo lo relacionado con tu comportamiento financiero debe ser impecable. Por lo tanto, si te has beneficiado de préstamos en el pasado, debes tener las cuotas pagadas a tiempo, a fin de no ser registrado como deudor en las bases de datos de las SIC (Sociedades de Información Crediticia).

También es necesario que seas honesto en lo que respecta a tus cuentas bancarias, y que estas estén en uso si es que así lo indicas.

¿De dónde se toman los datos para calcular el FICO Score?

Cuando quieres solicitar un informe sobre tu historial crediticio para poder obtener tu FICO Score, y así acudir a las entidades financieras para un préstamo, puedes contactarte con las dos SIC principales. El Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. Ambas se dedican a la recopilación de toda la información financiera de aquellos que hayan tenido acceso a un préstamo o tarjeta de crédito. Información como la cantidad y los tipos de créditos que has solicitado antes, el comportamiento de pago de las cuotas, y las observaciones y puntuaciones de riesgo que otras entidades te han otorgado con relación a dichos créditos. Los bancos y demás instituciones financieras pueden acceder a estos informes solo con tu expreso consentimiento, es decir con una autorización firmada por ti. 

¿Cuáles son las razones más comues por las que puedes tener un score bajo?

Un score bajo puede resultar en que la entidad financiera decida no otorgate el préstamo que has solicitado.  Además de un historial flojo de pago de cuotas, hay otras situaciones que pueden causar que una solicitud de préstamo sea rechazada. 

A veces, la falta de información financiera puede resultar en un score bajo.  Por ejemplo, si nunca has solicitado un préstamo. Esto puede ser una desventaja para ti, porque la entidad de crédito no tiene un modelo sobre el cual crear expectativas de pago.

Por lo tanto, el prestamista no puede estar seguro de que tengas la capacidad financiera o la determinación de pagar las cuotas, sólo por la sencilla razón de que no tienes un patrón de comportamiento. Esto influye mucho en el FICO Score. 

Otra situación que debes tener en cuenta es la de las solicitudes frecuentes. Si realizas solicitudes de crédito a varios bancos, en períodos de tiempo relativamente cortos, las consultas son visibles. Esto también influye negativamente en el FICO Score, por lo que se recomienda calcularlo antes de solicitar crédito.

Puede haber otras razones que afecten el resultado negativamente, pero estas no te serán explicadas, simplemente recibirás una respuesta como: FICO Score bajo. 

¿Qué significa tener un buen FICO Score?

Una puntuación por encima de 700 se considera generalmente un buen FICO Score, donde la situación parece casi ideal:

  • las cuotas de préstamos anteriores o en curso son pagadas a tiempo;

  • el beneficiario tiene un buen historial crediticio;

  • el beneficiario tiene operaciones interbancarias vigentes;

  • el beneficiario tiene los medios económicos para poder reembolsar el préstamo;

  • el beneficiario tiene la edad adecuada para el tipo de préstamo elegido.

¿Qué puedes hacer para obtener el mejor FICO Score posible y conseguir un crédito?

Es importante que seas razonable al elegir el préstamo. Pide una cantidad que se adecue a tus necesidades, no pidas ni de más ni de menos. También, se realista sobre cuánto es que vas a deber, cuánto tiempo te va a llevar pagarlo, y cuánto vas a pagar por pago. 

Para no influenciar tu FICO Score, evita hacer consultas innecesarias en los bancos y, en su lugar, verifica tu puntaje con la ayuda de especialistas financieros. No te olvides de que los datos son eliminados de la base de el Buró de Crédito después de un año, si son menores a 25 UDIS (Unidades de Inversión), dos años si son de entre 25 y 500 UDIS, cuatro años si son de entre 500 y 1000 UDIS, y seis años si son de entre 1000 y 4000 UDIS. 

Tu FICO Score no debería ser un obstáculo importante, pero si te da problemas para acceder a un préstamo, entonces también puedes considerar la opción de acceder a préstamos sin recibo de nómina. Consulta también las ofertas de los operadores no bancarios y averigua si un préstamo rápido es suficiente para cubrir tus necesidades. 

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved