Bolsa Mexicana de Valores: consejos para inversionistas principiantes

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hubo un incremento del 90% en inversionistas entre septiembre del 2021 y del 2022. Muchos mexicanos han decidido recurrir a las inversiones en bolsa como método para hacerle frente a la inflación. 

Al invertir capital, evitas que este quede guardado en el banco, devaluándose con el paso del tiempo.

Si tú quieres invertir en bolsa, y no sabes cómo empezar, descubre a continuación algunos datos útiles sobre cómo lograr tu cometido.

1. Infórmate

Sin una base sólida de conocimiento, invertir en la bolsa de valores puede traerte pérdidas sustanciales. Por esta razón, es muy importante investigar antes de invertir en instrumentos financieros.

Lo primero que debes saber es la diferencia entre acciones, fondos mutuos y ETF, porque de esta manera puedes decidir dónde es mejor poner tu dinero.

Tanto las acciones, como los fondos mutuos y los ETF son instrumentos financieros que pueden ayudarte a obtener una ganancia sustancial en el mercado de valores. Mientras que una acción es una parte del patrimonio de una determinada empresa, un fondo de inversión es un instrumento de inversión que utiliza los recursos de varios inversionistas y los invierte en varios valores (acciones, bonos, Cetes, etc.). 

También puedes ivertir en un Exchange Traded Fund (ETF, por sus siglas en inglés) que es una colección de activos, como acciones, bonos, índices y materias primas, que se negocian en el mercado de valores de manera similar a las acciones cotizadas. En español también se los conocen como fondos cotizados. Lo que diferencia un fondo cotizado de otros fondos de inversión es que son más transparentes, ya que, durante el horario de negociación, la bolsa calcula y difunde un valor estimado, para que los interesados puedan ver cómo evoluciona en todo momento. 

Cuando se trata de invertir en acciones, el proceso es bastante simple: el comprar una acción en el mercado de valores te otorga derecho de propiedad sobre una parte del capital social de la empresa. Cuanto más rentable sea esa empresa, mayor será el aumento del precio de las acciones, lo que puede brindarte las ganancias que deseas.

Otras cosas que debes saber son: los principales índices de referencia, la historia de las empresas que te interesan, pero también los tipos de transacciones que puedes realizar en el mercado de valores. Aquí hay algunas fuentes en las que puede encontrar esta información:

  • el sitio web de la Bolsa Mexicana de Valores;

  • foros y comunidades formadas por inversionistas experimentados;

  • libros como El Inversor Inteligente de Benjamin Graham, uno de los grandes clásicos sobre cómo invertir en el mercado de valores; Leones contra gacelas: Manual completo del especulador, en donde José Luis Cárpatos explica todo sobre el trading; y Mexicanos...¡a la bolsa! de Mauricio de Medina. 

2. Establece un presupuesto

Una vez que te consideres listo para invertir en la bolsa de valores, es necesario establecer un presupuesto para invertir en los instrumentos de tu elección. No olvides que independientemente de tu experiencia y conocimientos, invertir en bolsa no te garantiza una ganancia.

Para conseguir el dinero que pensabas invertir, la mejor idea es ahorrar todos los meses un determinado porcentaje de tus ingresos.

Una alternativa es solicitar un préstamo, siempre que el interés mensual sea inferior a las rentabilidades promedio obtenidas en bolsa. Sin embargo, este es un paso bastante arriesgado, que no recomendamos a los inversionistas que recién comienzan.

Tampoco recomendamos utilizar el dinero destinado a tus gastos fijos para invertirlo en bolsa porque, si bien tienes la posibilidad de obtener ganancias, también existe el riesgo de no recuperar ese dinero.

3. Elige la plataforma de negociación adecuada

Estas son las características más importantes que debe tener una plataforma de trading efectiva:

  • Velocidad. Los mercados financieros son muy dinámicos y, a menudo, debes tomar decisiones en una fracción de segundo para obtener las ganancias que deseas. Por esta razón, la plataforma debe responder instantáneamente a tus órdenes.

  • Movilidad. Para no perder ninguna oportunidad, necesitas una plataforma de trading compatible con tantos dispositivos como sea posible: teléfono, tableta, computadora, etc. De esta manera, puedes realizar transacciones en cualquier momento, utilizando el dispositivo que tengas más a mano.

  • Facilidad. Los inversionistas deben poder utilizar la plataforma con la mayor facilidad posible, sin necesidad de realizar cursos que requieran mucho tiempo. Por lo tanto, cuanto más intuitiva sea la plataforma de negociación, más fácil te resultará aprovechar las oportunidades.

  • Seguridad. Por último, pero no menos importante, la plataforma debe ser segura para que tu presupuesto y los instrumentos financieros en los que has invertido tu dinero estén protegidos en caso de intentos de fraude online.

En México existen varias plataformas de este tipo que puedes utilizar para invertir en el mercado de valores. Aquí hay unos ejemplos:

  1. eToro: ofrece negociación de acciones sin comisiones y te permite copiar las estrategias de otros inversionistas.

  2. Interactive Brokers: uno de los bróker online más importantes. Tiene un servicio de atención al cliente que te ayudará con todas tus dudas, y tiene gran oferta de productos. 

  3. Implementa una estrategia de inversión basada en tu perfil de riesgo

  4. XTB: se especializa en Forex y CFD y ofrece cursos gratuitos.

4. Implementa una estrategia de inversión basada en tu perfil de riesgo

Antes de invertir, se recomienda averiguar cuál es tu perfil de riesgo. Las características de este perfil se pueden conocer con la ayuda de un cuestionario en línea que prueba hasta qué punto un inversionista está dispuesto a asumir ciertos riesgos que pueden llegar a conducir a la pérdida del dinero invertido.

En función de la puntuación obtenida, existen 5 perfiles de riesgo: muy conservador, conservador, moderado, dinámico y agresivo.

Por ejemplo, si tu perfil de riesgo es muy conservador, entonces el tipo de inversiones que te convienen son los Cetes, ya que se consideran los más seguros. Si eres un inversionistas conservador o moderado, puedes optar por inversiones a largo plazo en acciones o fondos de inversión. Al mismo tiempo, si tu perfil es dinámico o agresivo, puedes optar por negociar acciones que cotizan en bolsa.

5. Investiga a las empresas donde quieres invertir

Al invertir en acciones, es esencial informarse sobre las empresas cuyas acciones deseas comprar. Estas son las cosas que debes verificar:

  • la rentabilidad de la empresa: en general, un modo sencillo de deducir si la empresa es rentable, o no, es si esta invierte en su desarrollo, con inversiones en tecnología o maquinaria;

  • campo de actividad: la situación general del campo de actividad de la empresa puede ser un factor importante para ayudarte a estimar el nivel de éxito de la empresa en el futuro;

  • quién dirige la empresa: si las personas que dirigen la empresa son controversiales, existe la posibilidad de que el valor de las acciones sufra una disminución en el futuro;

  • competidores: analizar la situación de los competidores y sus estrategias de desarrollo te puede dar una mejor idea del comportamiento de la empresa en la cual estás interesado.

Invertir en el mercado de valores conlleva una serie de riesgos que, si estás dispuesto a asumir, pueden generarte ganancias sustanciales con el tiempo. Sin embargo, ¡no olvides invertir responsablemente!

Si quieres descubrir más sobre qué clase de inversionista eres, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el tema. Y si te gustaría aprender más sobre demás tipos de inversiones, puede que este artículo sea de tu interés.

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved