Ejemplo de préstamos cliente tipo C, de $ 1.000 en 3 meses. Total a pagar por el cliente $ 1.625.91. CFTmax. 237.57%
Si tenés un préstamo en curso, seguramente has considerado al menos una vez la opción de pagar la cantidad total por adelantado. Por supuesto, la cancelación anticipada es una solución perfecta para escapar de la presión de los pagos mensuales, pero ¿es la única solución para proteger tu plata? Averiguá cuáles son los pros y los contras del pago anticipado de préstamos, para que siempre puedas tomar la mejor decisión.
Cuando conseguís un préstamo, junto con el dinero también recibirás información sobre el mismo, más todos los documentos relacionados. Entre los documentos recibidos está el contrato del banco (entre usted y el acreedor), y también el plan de pagos del préstamo. Cada gráfico tiene varias columnas importantes, que incluyen el importe de la tasa, los intereses mensuales y la tasa total con todas las tarifas incluidas.
Estos datos se calculan sobre una parte del crédito durante el periodo de tiempo asignado en el momento de la firma del contrato, pero en el contrato también verás una cláusula que te permite reembolsar el crédito antes de la fecha establecida. En cierta medida, la cancelación anticipada se puede considerar como el pago adelantado de la deuda.
Por lo tanto, el pago anticipado representa la devolución del dinero adeudado (de las cuotas) antes del plazo final acordado en el contrato, en cuyo caso el importe total se calcula teniendo en cuenta también una comisión por cancelación anticipada.
Tiene un papel corrector, en el sentido de que ya no se tiene en cuenta el interés efectivo mensual, sino un coeficiente corrector, que los reduce, funcionando como una prima por el hecho de que pagaste por adelantado.
Cada operación bancaria tiene ventajas y desventajas, que deben conocerse para tomar las mejores decisiones. Si las tenemos en cuenta por separado, notaremos las siguientes situaciones:
Una de las ventajas más importantes del cancelar anticipadamente los préstamos es el hecho de que te liberás de pagar cuotas mensuales. Esto requiere que tengas acceso a la cantidad de dinero necesaria para poder cubrir el monto prestado.
Otra ventaja del pago anticipado es que aumentará tu scoring crediticio, ya que demuestras que sos un buen pagador. Si querés pedir otro préstamo, después de este, te darás cuenta de que el procedimiento de aprobación será más fácil, precisamente porque ya has cumplido con tus obligaciones de pago.
Cuando pagás un préstamo por adelantado, pagás menos por él.
Un aspecto muy importante es el tipo de préstamo, porque en el caso de préstamos grandes con interés variable, es incluso preferible pagar más rápidamente. El tipo de interés variable fluctúa dependiendo de valores y de la inflación, así que es recomendable ser precavido y pagar el préstamo por anticipado.
Una vez que hayas recibido una suma de dinero del banco, dividido en cuotas de cierto valor, que puedas costear, es recomendable dejar que las cosas evolucionen por sí solas, ya que podés utilizar el dinero recibido para reinvertirlo.
Además, si hacés un esfuerzo de pagar un préstamo por adelantado, podés desestabilizar tu presupuesto mensual, y de esta manera terminar endeudado otra vez. La situación ideal es cuando, además de la cantidad necesaria para pagar el préstamo, tenés un excedente con el que podés cubrir el costo de vida diario, hasta que vuelvas a conseguir equilibrio financiero.
La posibilidad del pago anticipado debería ser cuidadosamente considerada, y es aconsejable pedir la opinión profesional de un consultor financiero, o utilizar un simulador de préstamo con cancelación anticipada. De esta manera podés ver cuánto dinero podés ahorrar pagando un préstamo por adelantado, ya sea que estemos hablando de pago parcial o total.
El pago parcial es una parte del préstamo, y cuando realizás este pago tenés dos opciones: o reducir el período del préstamo, o reducir la cuota y mantener el plazo. En cualquier caso, sin embargo, es importante prestar atención al tipo de préstamo y los intereses pagados.
Se recomienda que los préstamos personales se reembolsen lo antes posible en su totalidad, ya que las tasas de interés son relativamente altas. En el caso de otros tipos de préstamos, con un gran valor o con largos períodos de tiempo, se recomienda pagarlos mensualmente.
Si decidiste pagar por adelantado un préstamo, entonces el primer paso es ponerse en contacto con la institución de crédito. Si estamos hablando de un pago anticipado de un préstamo bancario, lo más probable es que se te pedirá que hagas una cita en la agencia, con el fin de volver a calcular los costos del préstamo.
Si estamos hablando de la cancelación anticipada de un préstamo no bancario, las cosas se simplifican, porque esto se puede hacer más fácilmente, incluso por teléfono, con la ayuda de especialistas. Vas a tener que completar una solicitud de cancelación anticipada del préstamo, en la que vas a tener que mencionar el importe del pago y el tipo de pago - parcial o total.
Luego, la solicitud se envía a la institución que ofrece el crédito, con el fin de ser aceptada. Este paso es particularmente importante, porque con esta solicitud básicamente autorizás a la institución financiera a retirar la cantidad de dinero adeudada, y sin este documento la institución no tendría derecho a tu dinero.
También es importante prestar atención al nuevo cálculo de la tarifa en caso de pago anticipado, y no te olvidés de considerar cerrar la cuenta, si es necesario.
Los préstamos bancarios a veces pueden ser difíciles de pagar, especialmente porque las tasas de interés a corto plazo son bastante altas. Una solución alternativa es optar por préstamos online. Vas a ver que tienen plazos de reembolso flexibles, incluso en términos de cancelación anticipada.
Investigá sobre la cancelación anticipada de los préstamos y tené siempre en cuenta esta opción al solicitar un préstamo. Es particularmente útil para proteger tu plata, ya que te da la ventaja de pagar rápidamente una deuda, incluso más rápido que su calendario de pago original.
Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.